martes, 27 de octubre de 2009

La noticia y las clases de textos


Imagen: http://farm1.static.flickr.com/57/163555310_478a293f97.jpg

Estamos viendo en clase que hay diferentes tipos de textos. Como verás en los que tienes a continuación, todos tratan sobre un mismo tema de actualidad, es decir, sobre una noticia ocurrida estos días. Sin embargo, en todos cambia algo: o el emisor es diferente, o el canal, o la finalidad que se persigue, etc.

Si te parece oportuno, podrías dar tu opinión sobre la noticia en un comentario o reflexionar sobre los diferentes tipos de textos a partir de la información de esta entrada.

Una desconocida salva a una mujer tras advertirle que sufría un tumor
.
A Montse Ventura la casualidad la llevó a coincidir en el autobús 64 con una mujer muy experta en tumores de hipófisis -que provocan enfermedades raras y afectan al crecimiento de los tejidos- que se atrevió a decirle que se hiciera un análisis. Operada con éxito, busca a esa mujer a través de una carta publicada en el peródico La Vanguardia para darle las gracias. Ex maestra, 55 años, viuda, madre de dos hijas independientes, voluntaria con un grupo de jubilados y con niños con dificultades, senderista y muy muy sana, aún no sale de su asombro. Ha contado su testimonio en ' Hoy por Hoy' y ha hecho un llamado a su ángel, que aún no aparece.

Escucha la noticia y una entrevista con la protagonista:


Lee la noticia completa

El siguiente texto está escrito por la protagonista de la noticia:

I
r en bus me salvó la vida
Desde estas páginas quiero dar las gracias a una desconocida, supongo que doctora, que se cruzó en mi camino el 22 de enero de este año y que me salvó la vida. Ese día cogí en Barcelona, sobre las 14 horas, el autobús de la línea 64. Delante de mí se sentó una señora que estuvo mirándome un buen rato. Cogió un papel, escribió algo en él y me lo dio diciendo: "Hazte este análisis en cuanto puedas porque cuando acudís a la consulta ya estáis muy mal". Cogí el papel extrañada y lo guardé en el bolso sin decirle nada. Tampoco le di importancia. Al cabo de un mes acudí al ginecólogo para la revisión anual. Aproveché para entregarle el papel que me dio aquella señora y le pedí que, junto con la analítica de rutina, añadiera esas pruebas. Cuál no fue mi sorpresa cuando me dijeron que en los resultados salían muy alterados unos parámetros hormonales. Tras las pruebas pertinentes, me operaron de un tumor en la hipófisis. El tumor ha sido cogido a tiempo, era muy pequeño. El endocrino que me hace el seguimiento, al explicarle el caso, me comentó que la señora que me diagnosticó tenía que ser una súper especialista en hipófisis y que me salvó la vida. Yo hubiera empezado a notar los síntomas en cuatro años. Espero que lea esta carta y sepa de mi agradecimiento. Me gustaría dárselo personalmente.
MONTSE VENTURA GRAU
Barcelona
CARTA DEL LECTOR

Y este es un comentario de un lector en el periódico:

Lluís | 27/10/2009, 14:30 | Den Haag | Holanda

Quina història més bonica... sort que a vegades també podem llegir bones noticies als diaris! Enhorabona tant a la pacient com a la metgessa per la seva conducta altruïsta. I enhorabona a tots, encara queda esperança de tenir un món millor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario